Somos un museo especializado en memoria histórica, dedicado a rescatar, preservar, difundir y trascender la historia del genocidio vivido por  el pueblo Maya Achí, durante el conflicto armado interno. Promovemos la memoria histórica conceptualizada y proyectada integralmente en los servicios del museo como una interrelación dinámica, entre pasado, presente y futuro a través de los siguientes procesos: dignificación de las víctimas; documentación, proyección audio visual y mapeo del genocidio; verdad y justicia; reconstrucción del tejido social Maya Achi (identidad cultural, medicina y gastronomía comunitaria, cosmovisión y espiritualidad) y  la garantía de no repetición.

Misión

Es un centro de dignificación, de construcción el tejido social y garantía de no repetición de delitos de genocidio y de Lesa Humanidad contra el pueblo Maya Achi con proyección nacional e internacional.

Visión

Ser un mueo comunitario autónomo de la memoria viva del pueblo maya achi. Reconocido nacional e internacionalmente por su alta capacidad de proyeccción de conciencia humanitaria, de investigación, educación y desarrollo cultural. Empoderado en la promoción de valores hacia la verdad, la justicia, el respeto a los derechos humanos y la plenitud de vida en la niñez y la juventud.

PROGRAMAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

El Museo Comunitario reajusta y desarrolla la infraestructura física, los recursos humanos y económicos, de acuerdo a necesidades de funcionamiento, acopio y conservación del patrimonio cultural museístico y sostenibilidad financiera.

El Museo mantiene, retroalimenta y conserva las salas de exposición y colecciones, de acuerdo a la finalidad esencial de proyectar permanentemente la dignificación de las víctimas; la historia del genocidio; la búsqueda de la verdad y justicia; la reconstrucción del tejido social  e identidad cultural; los principios y valores de la cosmovisión y espiritualidad Maya Achi.

El Museo difunde, promueve y acerca el museo a la sociedad; educa y forma inter generacionalmente; trasciende y mantiene viva la memoria histórica, acerca del genocidio y las consecuencias vividas por el pueblo Maya Achí, durante y posterior al conflicto armado interno, como garantía de no repetición.

El Museo investiga, documenta, recupera y estudia; preserva y difunde la  memoria histórica; profundiza en el conocimiento y saberes ancestrales, acerca del arte, la cultura, la ciencia, la medicina, la gastronomía, la cosmovisión y práctica espiritual del pueblo Maya Achi, fundamenta las funciones y servicios del Museo, especialmente en la reconstrucción del tejido social y fortalecimiento de la identidad.